¡Todos alguna vez hemos pasado una mala noche! Sabemos que cuando nuestro sueño se ve interrumpido, cuando damos vueltas y vueltas a la cama intentando dormir, cuando nos levantamos reiteradamente para ir al baño durante la noche o cuando padecemos algún trastorno del sueño, el día siguiente se torna pesado, poco productivo y, lo más probable, es que no queramos hacer nada.
Si te sientes reflejado en alguno de estos escenarios, ¡estás en el sitio adecuado! En Academia TENA Puerto Rico hemos recopilado las 10 consecuencias de una falta de sueño recurrente. Queremos que tomes conciencia sobre la relevancia de tener hábitos saludables en tus rutinas de descanso. Además, te ofrecemos las herramientas necesarias para que, según tu situación, puedas mejorar tu calidad de vida y bienestar.
¿Cuánto sueño necesitamos?
Todo necesita apagarse por un rato para volver con más intensidad, ¡es la ley misma de la vida y lo hemos escuchado muchas veces! Pues, con el ser humano, funciona exactamente igual. En realidad, todos necesitamos dormir un tiempo determinado para poder funcionar bien. No sólo nuestro rendimiento, sino también muchos aspectos de nuestra salud física y emocional dependen de las horas que durmamos.
Según nuestra edad, los especialistas recomiendan dormir una cantidad de horas determinadas y así evitar las 10 consecuencias de no dormir bien. Por ejemplo, según el blog de la revista de salud Mayo Clinic, este es el número de horas que debemos dormir:
Un niño de 3 a 5 años, debido a la gran cantidad de calorías que gasta durante el día, debe dormir entre 10 y 13 horas.
Un adolescente de 13 a 18 años, debería descansar entre 8 a 10 horas para poder desarrollarse bien y estar más atentos a las actividades diarias.
Los jóvenes que no superan los 30 años, pueden vivir bien si duermen entre 7 y 9 horas al día.
Los adultos mayores, a medida que pasan los años, ¡deben priorizar la calidad sobre la cantidad del sueño! Los especialistas recomiendan que se mantenga el rango de descanso entre 7 y 8 horas al día.
Aún así, es posible que una persona duerma menos del tiempo recomendado y, al día siguiente, se sienta como nuevo, porque, en últimas, todos los cuerpos se comportan diferentes y responden de manera única a las horas de sueño que reciben. Sin embargo, ¡cuestiónate todos los días qué tal estuvo tu descanso!
¿Cuáles son los efectos a la salud de no dormir lo suficiente?
Dormir mal puede tener graves repercusiones en tu salud física, emocional y mental. Si eres de los que a menudo enfrenta episodios de insomnio, ya sea por situaciones diarias o preocupaciones constantes, ten presente esta información. Es importante que manejes tu situación consultando con expertos médicos o especialistas para mejorar tu sueño.
A continuación, te contamos cuáles son las 10 consecuencias de no dormir bien.
1. Afectación negativa del estado de ánimo
A menudo, hemos sido testigos de los efectos negativos que la falta de sueño puede tener en nuestro estado de ánimo. Seguramente, has notado que después de pasar una noche en vela, ¡no tienes ganas de nada! Emociones como la ansiedad, el estrés, la irritabilidad y la sensación de tristeza comienzan a apoderarse de ti e influyen en tu rendimiento diario. Esto se debe a que, cada vez que dormimos, nuestro cerebro hace maniobras de restauración que nos ayudan a mantener en equilibrio nuestras emociones, para poder afrontar cada situación de manera calmada y sensata.
2. Desarrollo de enfermedades crónicas
Algunos estudios han revelado que no dormir bien puede alterar algunas funciones de nuestro cuerpo y, a su vez, promover el desarrollo de enfermedades crónicas, entre ellas: la hipertensión arterial, la diabetes, cardiopatías u otros trastornos metabólicos.
Aunque la falta de sueño no siempre sea la causa directa de estas enfermedades, ¡sí influye! Incluso, si presentas alguna de estas patologías, los médicos te recomendarán mejorar los hábitos del sueño.
3. Propensión a la obesidad y a la diabetes
¿Si no duermo lo suficiente puedo engordar? ¡Así como acabas de leerlo! Los hábitos del sueño no sólo están relacionados con la obesidad, sino también con problemas de diabetes. Esto tiene una explicación muy clara. Al dormir, nuestro cuerpo se encarga de regular las hormonas que controlan el azúcar en sangre y nuestro apetito, por ello, si no tenemos un buen descanso, este proceso no podrá completarse y es probable que aumentemos de peso o que se genere resistencia a la insulina, un factor de riesgo para la diabetes.
4. Pérdida de la masa muscular
La falta de sueño conlleva a la falta de atención y concentración. Si no duermes bien, es probable que te sientas somnoliento y que tu capacidad de reacción disminuya notablemente.
Recuerda que, al pasar una mala noche, tu cerebro comienza a procesar la información más lentamente y esto puede terminar en accidentes graves. Adicional, si tu rutina de actividad física implica ejercicios de fuerza, resistencia o, si uno de tus objetivos es ganar masa muscular, uno de tus mejores aliados es el descanso placentero en las noches, pues durante el sueño tu cuerpo repone glucógeno, principal fuente de energía para tus músculos.
5. Desmejora de las capacidades cognitivas
Dormir poco está relacionado con un déficit de salud mental, pues al principio te sentirás más desconcentrado, podrás olvidar ciertas cosas, notarás que tu rendimiento no es el mismo, pero, a largo plazo, todas estas consecuencias de no dormir bien pueden complicarse y contribuir con el deterioro cognitivo, ¡el Alzheimer es uno de los ejemplos más claros!
6. Riesgo de enfermedades cardiovasculares
Una de las consecuencias más preocupantes y otra razón más para darle a tu descanso la prioridad que merece. La falta de sueño aumenta la presión arterial, la inflamación y la resistencia a la insulina, factores que dejan la puerta abierta a enfermedades cardiovasculares. Ya sabemos que una enfermedad cardiovascular no tratada a tiempo, puede comprometer nuestra vida, entonces dormir las horas recomendadas, sumado a otros hábitos saludables, ¡hacen la diferencia!
7. Fatiga crónica
Esa sensación de cansancio y pesadez se conoce como fatiga crónica. No dormir lo suficiente puede contribuir a la falta de energía, motivación y un agotamiento no sólo físico, sino también mental, que afecta notablemente el desempeño en las actividades cotidianas y la calidad de vida. Ten en cuenta que la fatiga crónica es una enfermedad y debe ser tratada como tal.
8. Disminución de la calidad de vida
La falta de sueño, tiene incidencia en diferentes aspectos de nuestra vida, desde nuestra capacidad para realizar esfuerzos físicos, mentales y los desequilibrios emocionales que mencionamos párrafos atrás. Entonces, debes prestar mucha atención a la calidad de tu sueño, para que puedas evitar todas estas afectaciones y gozar de días más placenteros.
9. Envejecimiento prematuro
Otras de las muchas cosas que pasan en nuestro cuerpo mientras dormimos, tienen que ver con la renovación celular, la producción de hormonas y de colágeno, estas tres funciones son fundamentales para la salud de la piel y la prevención del envejecimiento prematuro. Así que, si alguna vez te preguntaste ¿si no duermo bien, mi piel pierde elasticidad? ¡La respuesta es sí!
10. Cambios en el deseo sexual
No tener un descanso adecuado, puede disminuir tu paciencia, afectar tu capacidad para comunicarte y reducir tu disposición para participar en los planes con amigos, de pareja o familiares. Esto, a su vez, puede generar tensiones en tus vínculos afectivos, malentendidos y distanciamiento. Además, el no dormir bien aumenta el cortisol, también llamada la hormona del “estrés”, que puede desencadenar en el poco deseo sexual.
Consejos para dormir mejor
Ahora que ya conoces las 10 consecuencias de no dormir bien, queremos compartirte algunos consejos para mejorar la calidad de tu sueño:
Determina un horario para ir a dormir, la idea es que todos los días intentes ir a la cama y despertarte a la misma hora.
Bebe algún té o infusión relajante, si últimamente se te ha dificultado conciliar el sueño puedes tomar algo caliente para el estrés o la ansiedad.
Limita las pantallas, ¡ya no más ir a dormir con el celular o el televisor encendido! Apaga todas las fuentes de brillo a tu alrededor ya que estas inhiben la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño.
Usa Ropa Interior Absorbente TENA Pants Nocturno, para un descanso más tranquilo y libre de filtraciones. Ideal para mujeres y hombres con incontinencia urinaria, ya que te protege con su zona de ultra absorbencia y Tecnología ProSkin para un cuidado máximo de la piel; manteniéndola seca por más tiempo, suave y sin irritaciones.
Lee un libro o medita antes de dormir, esto te ayudará a soltar las tensiones.
Evita las bebidas con cafeína, estas van a alterar el sueño y producirán desvelo. Además, pueden ser perjudiciales para tu salud cardiovascular.
Por último, ¡come algo ligero en la noche! Evita acostarte después de comer ya que, durante la noche, el metabolismo se vuelve más lento.
Desde Academia TENA en Puerto Rico estamos comprometidos con tu bienestar y calidad de vida, por ello, brindarte información valiosa alrededor de estos temas, ¡siempre será un placer!
Dirigido a:
HOMBRES
MUJERES
CUIDADORES
Comentarios