Menú

Bienestar

Cambios emocionales en la edad adulta

Las sensaciones o sentimientos que nos producen las emociones más profundas pueden cambiar y transformarse a lo largo de la vida.

Sin duda las emociones que vivimos en la niñez, juventud y adultez, son diferentes. Se pueden ir modificando a medida de que las preocupaciones y enfoques en la vida se van cambiando.

Las emociones y cuál es su papel en nuestra vida

Experimentar y permitirse vivir todas las emociones es fundamental en nuestro desarrollo como seres humanos, e incluso para la supervivencia, pues somos individuos racionales y afectivos.

Algunas de las emociones más fáciles de identificar, como la tristeza o el miedo nos protegen de situaciones que el cuerpo considera, en la mayoría de los casos, peligrosas.

Las emociones básicas

Desde el nacimiento hay algunas emociones “base” que nos acompañan para toda la vida, son esas que nos han ayudado a desarrollarnos y acoplarnos a nuestro entorno:

  • Alegría

  • Sorpresa

  • Miedo

  • Tristeza

  • Asco

  • Ira

  • Desprecio

Estas son las emociones más predominantes, las cuales nos ayudan a definir nuestra personalidad desde que somos pequeños y empiezan a determinar nuestros gustos, comportamientos y relaciones, para que encontremos a lo largo de la vida el lugar en el que nos sentimos más cómodos y el entorno en el que mejor encajamos.

Las emociones y su relación con las hormonas

Hay una relación estrecha entre nuestro ambiente hormonal y las emociones que predominan en nosotros.

Las hormonas pueden actuar como “neuromoduladoras” de las respuestas cerebrales, lo que hace que influyan en el estado de ánimo y las emociones.

En ciertas etapas de la vida tenemos más elevadas algunas hormonas que hacen que los comportamientos y reacciones varíen. Por ejemplo, en la adultez, la hormona del cortisol suele estar en aumento, por lo que se pueden presentar mayores episodios de estrés. Así mismo, con la edad, algunas hormonas tiroideas se ven alteradas y esto genera cambios tanto a nivel emocional, como físico.

Hay otro tipo de hormonas como la endorfina que, por el contrario, al avanzar la edad se pueden ir reduciendo.

¿Cómo vivo mis emociones en la adultez? 

Cambios emocionales en la edad adulta

Es normal que a raíz de una serie de cambios físicos y en las rutinas diarias existan cambios emocionales que puedan ir encaminados al estrés o la angustia. Debemos comprender que todas las emociones son válidas y es natural experimentarlas, lo que no se debe permitir es que una de ellas tome las riendas de nuestra vida y empiece a generar actitudes de aislamiento o que hagan sentir la vida más pesada.

Los cambios se deben asumir con cariño y sabiduría, comprendiendo que es el proceso natural de la vida.

La experiencia es el mejor maestro

Las mismas etapas de la vida que van pasando y se van superando demuestran que todo es pasajero y que cada una puede abrir un panorama y una perspectiva diferente sobre lo que es estar vivos.

Observar las situaciones que se van presentando desde un punto de sabiduría, con una conciencia plan y comprensión puede ser expansivo y abrir las posibilidades para tener una mirada mucho más positiva.

Emociones y salud

Cuando la salud está afectada es normal experimentar miedo, ansiedad e incluso ira o tristeza. No hay que evadir estas emociones porque son parte del proceso, solo hay que vivirlas teniendo en cuenta que son pasajeras y que prontamente se pueden transformar.

Mantener una actitud positiva y resiliente puede favorecer los procesos de recuperación, por eso hay que procurar mantenerse sereno y activo.

Las emociones se van adaptando a nuestras vivencias

Cambios emocionales en la edad adulta

Somos seres sintientes y eso hace que la vida sea más bonita e interesante, por eso las emociones se van transformando según lo que más necesitemos en cada etapa. En ocasiones es necesario que nos protejamos, o por el contrario, a veces debemos impulsarnos a salir al mundo y asumir nuevos riesgos. De acuerdo a esto, los comportamientos se adaptan y nos ayudan a vivir según lo que necesitamos.

Expresa tus emociones abiertamente

A veces creemos que podemos gestionar solos todo lo que sentimos y las mil preguntas que rondan por nuestra cabeza, pero no es así. Como seres sociales es indispensable estar siempre abiertos al diálogo y a la posibilidad de que nos acompañen en todos los procesos de la vida.

Es liberador y sanador el hecho de contarle a los demás cómo nos sentimos, ¡inténtalo!

Te acompañamos en los cambios

Desde TENA queremos acompañar todos tus procesos y hacerte saber que ¡son normales! Los cambios, la angustia y la posterior tranquilidad, son naturales.

Afronta siempre estas nuevas etapas de la vida con autocompasión, serenidad y regresa siempre a un lugar seguro en donde puedas hablar de aquello que sientes sin prejuicios.

Dirigido a:

HOMBRES

MUJERES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp