Menú

Bienestar

¿Qué es nocturia?: Causas y síntomas

¿Ves normal levantarte en varias ocasiones durante la noche para ir al baño a orinar? ¡Quizá no lo sea tanto! Se estima que 3 de cada 5 personas mayores de 70 años experimentan nocturia, según un estudio publicado por el portal informativo de la BBC… pero, ¿qué es la nocturia?, ¿cuáles son sus síntomas? y ¿por qué afecta con más frecuencia a la población mayor? ¡Todas estas y más dudas serán resueltas a lo largo de este artículo!

¿Qué es la nocturia?

La nocturia es la necesidad frecuente de ir al baño a orinar en medio de la noche. Se considera nocturia cuando debes realizar esta acción en 2 o más oportunidades, interrumpiendo de esta manera tu sueño y con él, la calidad de tu vida. Aunque es una patología que afecta principalmente a adultos mayores debido a los cambios fisiológicos, alteraciones hormonales y enfermedades crónicas que se presentan en esta etapa de la vida, también puede aparecer a cualquier edad. Presta mucha atención porque la nocturia podría ser un llamado de alerta de otras condiciones subyacentes.

Síntomas de nocturia

Los principales síntomas de la nocturia no sólo están relacionado con el número de veces que vas al baño en la noche, también puede experimentarse:

  • Dificultad para conciliar el sueño después de cada micción.

  • Somnolencia excesiva durante el día.

  • Sensación de cansancio o fatiga durante tus actividades diurnas.

  • Alteraciones en el ciclo regular del sueño. 

Causas de nocturia

Las causas de la nocturia pueden estar influenciadas por un aumento en la producción de orina en el día (poliuria) o durante la noche (poliuria nocturna) y la baja capacidad de retención en la vejiga. Entre las causas más comunes, podemos encontrar factores que van desde la edad, hasta diferentes tipos de enfermedades que pueden derivarla, como las siguientes:

Diabetes

Si eres una persona diagnosticada con diabetes, puede hacer que la necesidad de ir al baño a orinar sea más frecuente. Esto debido a los altos niveles de glucosa en el cuerpo que no pueden ser absorbidos por los riñones, lo cual hace que pase a la orina llevándose consigo otros líquidos del cuerpo. Esto conlleva a una mayor sensación de sed y con ella, mayor número de micciones, tanto en el día como en la noche.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se da cuando, durante el embarazo, el cuerpo de la mujer no produce la suficiente insulina, que es la hormona encargada de convertir la glucosa en energía. Aunque se considera un tipo de diabetes leve, debe ser tratada con los cuidados correctos para no poner en riesgo la salud de la madre o del bebé en camino. La diabetes junto con la presión en la vejiga, natural en este etapa, pueden provocar un aumento en el número de micciones y contribuir con la nocturia.

Vejiga hiperactiva

La nocturia puede ser un detonante común de la vejiga hiperactiva, la cual se resume en la necesidad urgente de ir al baño a orinar repetidas veces durante el día, que puede resultar desesperante para la mayoría de personas que lo experimentan. Actúa a tiempo para evitar que esta patología afecte en la pérdida de control de la vejiga y se convierta en incontinencia urinaria.

Inflamación de la vejiga

La vejiga puede inflamarse por varios factores, de los cuales se destacan las infecciones bacterianas, ingesta de algunos medicamentos quimioterapéuticos, por presencia de cuerpos extraños como sondas o catéteres, cálculos renales, diabetes, entre otros. Es común que, cuando la vejiga se inflama, experimentemos mayor urgencia urinaria y una necesidad constante de ir al baño, incluso durante la noche.

Cistitis

Si además de experimentar aumento en la frecuencia urinaria, sientes molestias como ardor o dolor durante la micción, o que después de ella tu vejiga sigue llena, es probable que tengas una de las infecciones más comunes del tracto urinario, conocida como “cistitis”. Aunque se trata de una enfermedad leve, debe ser atendida por un especialista para contrarrestar sus síntomas. La cistitis también puede hacer que te despiertes en más de una ocasión durante la noche con la necesidad de ir a orinar.

Cáncer de vejiga

La probabilidad de padecer este tipo de cáncer es mayor a partir de los 50 años, y debe ser diagnosticado a tiempo para poder iniciar un tratamiento oportuno. Entre los síntomas más frecuentes del cáncer de vejiga podemos encontrar la necesidad urgente de ir al baño a orinar, dolor o ardor durante la micción y nocturia. Incluso, cuando el cáncer toma ventaja es probable sentir incapacidad para orinar, dolor en el abdomen, pérdida de apetito e hinchazón en los pies.

Mantente alerta y ante cualquier síntoma inusual, ¡no tardes en ir por un diagnóstico!

Problemas de próstata

La Hiperplasia Benigna Prostática (HBP) suele ser uno de los más comunes. Esta condición consiste en el agrandamiento de la próstata y también es más frecuente en adultos mayores del sexo masculino. Entre los síntomas principales se encuentra el despertarse varias veces en la noche para vaciar la vejiga.

Fíjate muy bien en otros signos como el dolor después de eyacular u orinar, flujo débil, dificultad para iniciar la micción, sangre en la orina u olor inusual. 

¿Cómo se diagnóstica la nocturia?

¿Qué es nocturia?: Causas y síntomas - TENA

Para el diagnóstico de la nocturia es probable que el especialista de salud evalúe tu historial clínico para determinar posibles causas relacionadas con estilo de vida, patrones hereditarios u otros factores de riesgo que ya hemos mencionado a lo largo de este artículo. El análisis completo de la nocturia también incluye:

  • Registro de micciones: el médico solicitará un informe detallado sobre el número de micciones, síntomas relacionados, horarios frecuentes, cantidad de orina, entre otros datos para poder brindarte un diagnóstico preciso.

  • Pruebas de orina y análisis de sangre: estos exámenes ayudan a identificar si la causa de la nocturia está relacionada con alguna infección. 

  • Estudios relacionados con la calidad de sueño: en estos casos es importante descartar cualquier trastorno del sueño que pueda estar generando los episodios de nocturia.

¿Cómo tratar la nocturia?

El tratamiento de la nocturia suele ser, la mayoría de veces, complementario, pues mientras el profesional de salud recomienda diferentes terapias o medicamentos para controlar la producción de orina o contrarrestar las infecciones, según las causas específicas de la nocturia, es imprescindible que el paciente adopte hábitos saludables en su estilo de vida para mejorar su condición. Estos consejos puede ayudarte en el tratamiento de la nocturia:

  • Limita la ingesta de líquidos después de las 3:00 de la tarde para reducir el número de micciones en la noche.

  • Evita tomar bebidas alcohólicas o con cafeína. 

  • Practica ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico y evitar, a largo plazo, otras patologías como la incontinencia.

  • Adopta una rutina de sueño en la que priorices la calidad de tu descanso. Te recomendamos que orinar sea tu última acción antes de acostarte y la primera luego de levantarte. 

Productos para la nocturia en TENA

En TENA siempre buscamos soluciones efectivas, que te hagan sentir cómodo, seguro y que te devuelvan la confianza en ti mismo/a para que puedas disfrutar al máximo cualquier etapa de la vida. Por eso, si estás experimentando síntomas relacionados con la nocturia, nuestros TENA Pants Ultra se convertirán en tu mejor aliado ante posibles filtraciones. Cuentan con un diseño similar al de tu ropa interior para que sigas con tus rutinas diarias, y moviéndote sin preocupaciones. 

¿Cuándo acudir al médico?

Si ya conoces los síntomas, ¡ya diste el primer paso! Ante cualquier signo de alarma que esté relacionado con tu vejiga, con la dificultad para orinar o intermitencia del sueño para la micción, no tardes en agendar tu cita con el especialista. Recuerda que, aunque despertarse para ir al baño en medio de la noche parezca algo normal, puede estar advirtiendo sobre una condición subyacente que necesita atención médica. Actúa a tiempo y previene complicaciones.

Fuentes

https://www.bbc.com/mundo/articles/cz70y24468lo

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-symptoms/art-20044248

Dirigido a:

MUJERES

HOMBRES

CUIDADORES

Comentarios

Whatsapp