¿Duermes las horas suficientes durante la noche pero cuando llega la mañana estás muy cansado? Puede ser que la apnea del sueño esté llegando a tu vida y tú aún no te hayas dado cuenta, por eso, te vamos a contar de qué se trata, cómo puedes identificarla y te daremos algunos tips para que tengas un descanso más reparador durante las noches.
¿Qué es la apnea del sueño?
La apnea del sueño es un trastorno en el que la respiración se detiene y se reinicia repetidamente durante el sueño. Estas pausas pueden durar desde unos pocos segundos hasta minutos y pueden ocurrir varias veces por hora, lo que pone al cuerpo en estado de alerta e interfiere con el sueño profundo y reparador, causando un cansancio constante y otros problemas de salud. Pero, ¿cómo es posible que deje de respirar incluso por minutos y no me de cuenta? Esto se debe a diferentes motivos y, cada uno puede derivar en un tipo de apnea distinto; aquí te los explicamos:
Tipos de apnea del sueño
La apnea puede ocurrir por diferentes motivos y presentarse con síntomas diferentes en cada persona dependiendo de los “tipos”, que se pueden dividir en 3:
Obstructiva
La apnea obstructiva es la forma más común de la apnea del sueño, y ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan excesivamente, bloqueando las vías respiratorias, lo que impide el paso del aire hacia los pulmones.
Central
La apnea central es menos común y se produce cuando el cerebro no envía las señales adecuadas a los músculos que controlan la respiración. Esta puede ser un poco más delicada y requiere tratamientos muy diferentes.
Apnea por tratamientos
Este tipo es una combinación de apnea obstructiva y central y puede desarrollarse durante el tratamiento con dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP).
Y, ¿cómo identifico el tipo de apnea que tengo?, o mejor aún, ¿cómo saber si tengo apnea del sueño? Pues bien, ¡debes estar atento a estos síntomas!
Síntomas
Los síntomas de la apnea del sueño pueden variar entre una persona y otra, porque todos somos mundos diferentes, pero entre los síntomas más comunes suelen estar:
Ronquidos fuertes.
Pausas en la respiración durante el sueño.
Despertarse bruscamente con sensación de asfixia.
Cansancio y somnolencia diurna.
Dolor de cabeza matutino.
Dificultad para concentrarse.
Irritabilidad y cambios de humor.
Todos estos síntomas están derivados de la falta de oxigenación correcta en el cerebro y el cuerpo en general durante la noche, debido a que la falta de aire impide que el cuerpo se sienta recuperado y descansado.
Posibles causas de la apnea del sueño
Quizá en este momento te estés preguntando: “¿por qué mi cuerpo deja de respirar?” Y la respuesta es: todo depende del tipo de apnea que tengas, por eso aquí te contamos las causas más comunes de la apnea del sueño según su tipo:
Obstructiva: comúnmente este tipo de apnea es causada por la relajación de los músculos de la garganta; en algunos casos puede derivar de la obesidad, o de algunas anormalidades estructurales en las vías respiratorias.
Central: las causas de la apnea central son comúnmente derivadas por una dificultad en cerebro para enviar señales a los músculos respiratorios, a menudo asociados con condiciones médicas como insuficiencia cardíaca o enfermedades neurológicas como el alzheimer o la demencia.
Compleja: si estás recibiendo un tratamiento CPAP (Presión Positiva Continúa en las Vías Respiratorias) puede derivarse en apnea, debido a una combinación de factores obstructivos y centrales.
Factores de riesgo que pueden complicar la apnea
Aunque la apnea es una condición que puede afectar a personas de todas las edades o géneros, sí hay algunos factores de riesgo que influyen en la posibilidad de causarla o aumentarla, como:
Edad avanzada.
Obesidad.
Consumo de alcohol y tabaco.
Congestión nasal crónica.
Historial familiar de apnea del sueño (hereditaria).
Condiciones médicas como hipertensión y diabetes tipo 2.
Si identificas alguno de estos factores de riesgo en tu caso particular, es indispensable que asistas donde un profesional médico para que evalúe el estado de tu salud.
Cansancio permanente y problemas de sueño en la pareja
La apnea del sueño no solo afecta a quien la padece, sino también a quienes comparten cama o habitación con él. Aunque la apnea impide el descanso debido a las interrupciones de la respiración durante la noche, también es común, por los ronquidos fuertes y las exaltaciones que simulan una asfixia constante durante la noche, que quienes duermen con la persona que padece apnea, también tengan dificultades para conciliar el sueño.
Incontinencia urinaria y apnea del sueño
Existe una relación estrecha entre la nicturia (la necesidad de orinar frecuentemente durante la noche) y la apnea del sueño. Algunos estudios han demostrado que la apnea del sueño puede aumentar el riesgo de incontinencia urinaria nocturna porque se ejerce mucha presión sobre el tórax y los músculos cercanos a la vejiga; además, la apnea favorece a la liberación de ciertas hormonas durante los episodios de apnea, lo que las convierte en dos condiciones que, aunque parezcan aisladas, van muy de la mano.
Para tener una protección completa durante la noche y lograr un descanso reparador, es muy importante que uses TENA Pants nocturnos y asistas donde un profesional médico, así te asegurarás de estar seco durante toda la noche y además iniciarás el tratamiento adecuado para tu apnea.
¿Cuándo considerar la consulta con el médico?
Deberías considerar consultar a un médico si experimentas alguno de los siguientes síntomas:
Ronquidos fuertes que interrumpen tu sueño o el de tu pareja.
Pausas en la respiración observadas por otra persona.
Despertares bruscos con sensación de asfixia o jadeo.
Somnolencia excesiva durante el día.
Dificultad para concentrarte y cambios de humor sin causa aparente.
Tratamientos para la apnea del sueño
El tratamiento para la apnea del sueño depende de su gravedad y tipo, pero entre las opciones más comunes para tratarla están:
Cambios en el estilo de vida: una alimentación más saludable acompañada de algo de deporte durante el día, no solo favorecerá a la pérdida de peso, sino que te brindará un descanso más profundo y reparador durante la noche.
Dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP): estos dispositivos ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño.
Dispositivos orales: similares a los anteriores, pero con funciones distintas, los dispositivos orales ayudan a mantener la garganta abierta.
Cirugía: aunque es la opción en los casos más graves, la cirugía puede funcionar si otros de los tratamientos no son efectivos. Lo que hace este procedimiento quirúrgico es corregir las obstrucciones en las vías respiratorias.
Recomendaciones para minimizar el impacto de la apnea del sueño
Además de los tratamientos que te mencionamos anteriormente para mejorar la condición de la apnea del sueño, aquí te dejamos algunos tips que sin duda te ayudarán a dormir mejor durante la noche y a conciliar el sueño con mayor facilidad:
Duerme de lado: dormir de espaldas puede agravar la apnea obstructiva del sueño.
Evita el alcohol y los sedantes: el consumo de estas sustancias puede favorecer la relajación de los músculos de la garganta y empeorar la apnea.
Mantén una rutina de sueño regular: acuéstate y levántate a la misma hora todos los días.
Utiliza un humidificador: esto puede ayudar a mantener las vías respiratorias húmedas y reducir la congestión.
¡No dejes que la apnea del sueño afecte tu calidad de vida o la de tu familia! Sigue estas recomendaciones y asiste donde un profesional de la salud, además de empezar a implementar los productos TENA en tu rutina diaria, brindándote mayor seguridad y tranquilidad durante las noches para un buen descanso.
Fuentes
Dirigido a:
HOMBRES
MUJERES
CUIDADORES
Comentarios