Menú

Bienestar

Recupera el control: Conoce los tratamientos para la incontinencia urinaria

¿Que si la incontinencia urinaria tiene tratamiento? Toma asiento y prepárate para descubrir en este artículo todas las opciones que existen para tratar la incontinencia urinaria, una condición que no tiene por qué afectar tu calidad de vida, si se diagnostica oportunamente y se toman medidas a tiempo. Así que, ya no sigas buscando en Google “incontinencia urinaria tratamiento”, porque desde TENA ya recopilamos todo lo que necesitas saber.

Técnicas conductuales

Las técnicas conductuales o, también llamada “terapia conductual”, es una de las alternativas más recurrentes para tratar los diferentes tipos de incontinencia urinaria, y es una de las primeras opciones de tratamiento que el médico te recomendará. Se trata de prácticas específicas que te ayudarán a tener un mejor control de la vejiga cada vez que sientas la necesidad de ir al baño. ¡Te contamos algunas!

Entrenamiento de la vejiga

Se recomienda principalmente en los casos de incontinencia urinaria de urgencia. Con esta técnica se le enseña al paciente a contener la orina durante el mayor tiempo posible, para que así la micción se lleve a cabo en un horario determinado. Estos horarios deben cumplirse, independientemente si se tiene o no la necesidad urgente de ir al baño.

Orinar dos veces

Este ejercicio consta de permitirse vaciar la vejiga por completo al momento de ir al baño, es decir, cada vez que el paciente sienta la urgencia de orinar, debe hacerlo y tras unos segundos, intentar orinar nuevamente. Esto con el objetivo de mejorar la capacidad de la vejiga y reducir la frecuencia de las urgencias urinarias en el día.

Horarios programados para ir al baño

Al igual que con el entrenamiento de la vejiga, se programan horarios determinados o intervalos de tiempo cada dos o cuatro horas para realizar la micción, incluso si no se tiene la necesidad de orinar. Esta técnica no sólo ayudará a mejorar la capacidad de la vejiga y reducir la frecuencia de episodios de incontinencia, sino también a fortalecer el control y la eficacia de la función urinaria.

Control de líquidos y la alimentación

El médico o especialista dará las instrucciones necesarias para seguir un plan de alimentación adecuado y una ingesta de líquidos regulada para prevenir la deshidratación, y al mismo tiempo, la irritación de la vejiga, ya que algunas bebidas específicas pueden causar dolor, ardor o aumentar las frecuencias urinarias.

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico

Incontinencia urinaria: Tratamiento especializado - TENA

Ya hemos conversado sobre los Ejercicios de Kegel y sabemos que éstos aportan muchos beneficios, no sólo para los pacientes con incontinencia, sino también para las mujeres embarazadas, que están entrando a la menopausia, incluso para quienes desean experimentar mayor placer sexual.

El propósito de estos ejercicios es fortalecer los músculos que sostienen la vejiga, contribuyendo de esta manera a un mejor control de la orina, especialmente, en los casos de incontinencia urinaria por esfuerzo; al reír, toser o estornudar.

Se ha comprobado la eficacia de los Ejercicios de Kegel tanto para la prevención de la incontinencia, como en el tratamiento.

Pregunta a tu fisioterapeuta o especialista por cuáles ejercicios debes empezar y cuál es la duración e intensidad que debes practicar, según tu caso.

Medicamentos

Existen diferentes tipos de medicamentos que pueden funcionar, según las causas subyacentes de la incontinencia, y entre los más conocidos podemos encontrar: 

  • Anticolinérgicos, que son los encargados de bloquear las señales que se envían al cerebro para generar una contracción de la vejiga. 

  • Mirabegrón, se usa especialmente para relajar los músculos de la vejiga y aumentar la capacidad de retención. También puede ayudar a vaciar mejor la vejiga en cada visita al baño. 

  • Estrógenos, pues en el caso de las mujeres que están transitando la menopausia, la falta de estrógenos puede provocar debilitamiento del suelo pélvico, por lo que este tipo de medicamentos (que pueden venir en presentación tópica, de parche o anillo), suelen ser efectivos para restaurar la función urinaria. 

Según el tipo y grado de incontinencia, el especialista médico determinará qué tan necesario es el uso de estos u otros medicamentos para el tratamiento.

Estimulación eléctrica

Hablando de incontinencia urinaria tratamiento, hay otra opción que se muestra eficaz y es la estimulación eléctrica que, según el portal Cigna Healthcare, mediante el uso de un electrodo vaginal o anal, se envía corriente a los músculos pélvicos para fortalecerlos, de manera muy similar como se hace con los Ejercicios de Kegel. El tratamiento consta en diferentes sesiones que se suelen llevar a cabo durante 12 semanas, aproximadamente.

Dispositivos médicos

Existen diferentes dispositivos médicos que se pueden ajustar según la modalidad de incontinencia de cada paciente, la cantidad de fugas en el día, su estilo de vida y la durabilidad que, en este caso, el producto pueda brindar. Algunos de ellos son:

Oclusor uretral

Si alguna vez has utilizado un tampón, este dispositivo funciona de manera muy similar. Es pequeño y sirve para un sólo uso. La idea es que el paciente pueda introducirlo cada vez que vaya a realizar alguna actividad concreta y corra el riesgo de tener un escape involuntario de orina.

El oclusor o tapón uretral debe retirarse cada vez que el paciente realiza la micción.

Pesario

Este dispositivo tiene como función principal ayudar a sostener la vejiga y presionar la uretra para evitar la pérdida de orina. Es un producto que se introduce en la vagina, no es reutilizable y viene en diferentes medidas, que pueden ajustarse y lograr la eficacia perfecta, según el grado de incontinencia de cada paciente. Quien determinará su uso será el profesional médico.

Catéter

Es un tubo delgado y flexible que se introduce en la vejiga con el fin de drenar la orina. Existen diversos tipos de catéteres, entre ellos; el catéter intermitente que se inserta al momento de la micción y se retira al terminar; y el catéter permanente que requiere de un mayor manejo y cuidado para evitar alguno riesgos como infecciones, éste generalmente es recomendado cuando otras opciones de tratamiento han sido infructuosas.

Incontinencia urinaria: Tratamiento especializado - TENA

Terapias intervencionistas

Otra de las muchas opciones que existen para el tratamiento de la incontinencia urinaria y para aquellos pacientes que sueñan con mejorar su calidad de vida, son las terapias intervencionistas, entre las cuales destacamos tres principalmente.

Inyecciones de material de relleno

Como su nombre indica, implica la aplicación de un material sintético en la zona de la uretra, el cual ayuda a cerrarla y asimismo, mejorar los síntomas asociados a la pérdida involuntaria de orina.

Toxina botulínica A o también conocida como “bótox”

Es una de las terapias más recomendadas para los casos de vejiga hiperactiva o incontinencia urinaria de urgencia. La función de esta sustancia es paralizar el músculo detrusor de la vejiga, reducir las contracciones y de esta manera, disminuir los escapes de orina. Su efecto suele ser temporal y durar algunos meses.

Cirugía

Pasar por un quirófano también es otra de las muchas soluciones que existen al momento de tratar la incontinencia urinaria, especialmente cuando otras opciones de tratamientos no han funcionado completamente.

¡No tienes porqué tomar decisiones apresuradas! Será el médico quien decida en qué momento es oportuno optar por una cirugía y él mismo determinará la más apropiada, según el caso. Conozcamos algunas de estas intervenciones.

Incontinencia urinaria: Tratamiento especializado - TENA

Procedimientos con cabestrillo

Hay diferentes tipos de cabestrillos; están los que son elaborados con material sintético y tienen una apariencia de malla; y también encontramos los que son naturales, es decir, extraídos del tejido de tu propio cuerpo.

Estos cabestrillos, o también conocidos como slings, corresponden a uno de los tratamientos más eficaces para las mujeres con incontinencia urinaria por esfuerzo y, al fijarse alrededor de la uretra, proporcionan soporte y ayudan a que esta se mantenga cerrada con el fin de retener la orina en los momentos en los cuales se ejerce mayor presión.

Suspensión del cuello de la vejiga

El propósito de este procedimiento es mejorar el soporte de la uretra y la vejiga mediante la elevación y fijación de los tejidos circundantes. De esta manera, se pretende restablecer la función del esfínter y disminuir los escapes involuntarios de orina.

Es un procedimiento recomendado para pacientes con incontinencia urinaria por esfuerzo o mixta.

Cirugía de prolapso

Se realiza cuando se ha evidenciado un daño en los órganos pélvicos, y estos, al estar tan débiles, ya no brindan un soporte adecuado.

Mujeres embarazadas o que han entrado en la menopausia son quienes, en la mayoría de los casos, suelen necesitar este procedimiento.

Según la revista de salud Middlesex Health, esta cirugía suele complementarse con el uso de un cabestrillo para que el paciente logre experimentar mejores resultados.

Esfínter urinario artificial

Este procedimiento consiste en la colocación de un manguito inflable alrededor de la uretra y una bomba en el escroto. De esta forma, el paciente puede controlar, a través de un botoncito, la apertura y el cierre del esfínter al momento de la micción.

El dispositivo se activará luego de 6 u 8 semanas, aproximadamente. Transcurrido este tiempo el paciente podrá evitar las pérdidas de orina.

Medicina alternativa

Aunque es un tema que aún sigue en estudio, algunas prácticas como la acupuntura o el yoga, podrían tener beneficios para el manejo y la prevención de la incontinencia urinaria. ¡Te contaremos más cuando esté comprobado!

¿Cómo prevenir la incontinencia urinaria?

Si bien no hay una fórmula exacta para prevenir la incontinencia, sí podemos adoptar hábitos que nos ayuden a reducir los riesgos. Mantener un peso saludable, realizar actividad física de manera frecuente, tener una dieta sana, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como mantener fortalecidos nuestros músculos del suelo pélvico con los ejercicios de Kegel, son prácticas esenciales para el cuidado de nuestra salud urinaria.

¿Cómo tratar la incontinencia desde casa? ¡Usa productos TENA!

En TENA somos tus mejores aliados para el tratamiento de la incontinencia y contamos con productos de última tecnología como nuestros Tena Pants Ropa Interior Absorbente que pueden convertirse en la mejor opción para mantener un estilo de vida activo, y que los escapes de orina no sean más un problema para ti. También, debes conocer nuestra línea Tena Slip, pañales perfectamente diseñados para el manejo de la incontinencia leve, moderada y abundante en el cuidado del adulto mayor, brindando la tranquilidad que necesitas gracias a su poder de absorción.

¡Juntos te acompañamos en el camino hacia una vida en bienestar y libre de accidentes!

Fuentes

https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/enfermedades-y-afecciones/incontinencia-urinaria

https://hospitalveugenia.com/blog/consejos-de-salud/la-incontinencia-urinaria/

https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/estimulacin-elctrica-para-la-incontinencia-hw220147#:~:text=La%20estimulaci%C3%B3n%20el%C3%A9ctrica%20se%20usa,que%20participan%20en%20la%20micci%C3%B3n

https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/urinary-incontinence/in-depth/bladder-control-problems/art-20044220

Dirigido a:

MUJERES

CUIDADORES

HOMBRES

Comentarios

Whatsapp