Las UPP, úlceras por presión, son unas lesiones en la piel o tejidos subyacentes, que pueden producirse por una presión prolongada en un mismo punto. Las personas que pasan muchas horas en la misma posición porque tienen condiciones físicas que limitan su capacidad de movimiento, corren mayor riesgo de padecer de úlceras por presión.
¿Cómo se clasifican las úlceras por presión?
La clasificación de las úlceras por presión se hace según el tejido cutáneo que comprometa, esto quiere decir que se clasifica de acuerdo a la profundidad de afectación de los tejidos de la piel.
Las úlceras por presión presentan un aspecto clínico que va variando a lo largo de su evolución. Inmediatamente antes de la formación de una úlcera por presión, aparece en el área expuesta al riesgo una zona de presión, la cual se observa clínicamente como un eritema que blanquea al hacerle digito-presión.
Conozcamos los diferentes tipos de úlceras por presión:
Úlcera por presión grado 1
Cuando la zona de riesgo NO es liberada de la presión en un período de aproximadamente 2 horas, esta zona se convertirá en una úlcera por presión grado 1, Eritema no blanqueable Epidermis - dermis Hipodermis: TCS Tejidos profundos. La cual clínicamente se presenta como un eritema que no blanquea a la presión. También puede observarse como una mancha morada o violácea persistente.
Úlcera por presión grado 2
La úlcera por presión grado 2 se caracteriza por comprometer tanto la epidermis como la dermis (las dos primeras capas de la piel). Al observarla se puede ver el tejido rojizo con pérdida de la integridad de la piel, lo cual puede presentarse como ampollas o como una laceración superficial.
Úlcera por presión grado 3
La úlcera por presión grado 3 compromete además de la dermis y la epidermis, el tejido celular subcutáneo (tejido graso). Se caracteriza por que drena un líquido seroso o purulento cuando está infectada.
Úlcera por presión grado 4
Las úlceras por presión grado 4 son lesiones tan profundas que comprometen tejidos como músculo, hueso, tejido cartilaginoso, vísceras, y demás estructuras que sean sometidas a presión. Es frecuente observar tejido necrótico.
Úlceras por presión: causas
La principal causa para la aparición de esta lesión es la presión prolongada en un punto de la piel, pero existen algunos problemas de salud que pueden empeorarla.
Alteraciones motoras o sensoriales.
Problemas respiratorios.
Estados de conciencia alterados.
Problemas nutricionales.
Lesiones cutáneas.
¿Cómo prevenir las úlceras por presión?
Como lo mencionamos anteriormente, las úlceras por presión son más frecuentes en pacientes con movilidad reducida, que pasan la mayor parte del tiempo sobre una cama o una silla. Por ende, se debe realizar una supervisión y examinación diaria de la piel en personas con este factor de riesgo, manteniéndola siempre limpia y seca, ya que las zonas con exposición a incontinencia o sudoración excesiva, tienen mayor probabilidad de tener este tipo de lesión.
Es importante mantener una excelente rutina de higiene con productos indicados para la piel, como cremas de barrera hidratantes, además de nuestra Ropa Interior Absorbente TENA Pants Ultra que protege la piel de los adultos y ayuda a evitar las irritaciones con su tecnología TENASORB, distribuyendo la orina rápidamente para mantener la piel libre de humedad. También, son necesarios otros dispositivos para el alivio de la presión como colchones, almohadas, cojines y más.
Otras de las formas para evitar las úlceras por presión están relacionadas con una buena alimentación, la actividad física, evitar el cigarrillo y el control de las emociones como el estrés y la ansiedad. Sin embargo, cada una de estas alternativas también dependerán de cada paciente y su condición.
Si el paciente puede levantarse de la cama
Cuando el paciente puede levantarse de la cama o silla de ruedas con más facilidad, hay mayor probabilidad de evitar las úlceras por presión. Por esta razón, es imprescindible crear un plan de movilidad apto para la persona, en el que pueda cambiar de posición cada cierto tiempo, por ejemplo, si está en cama lo recomendable será entre 2 y 3 horas; o si está silla, cada 15 minutos aproximadamente.
Si el paciente no puede levantarse de la cama
En este caso, el cuidador deberá examinar todos los días las áreas de la piel donde podría desarrollarse una úlcera por presión. También, será esta la persona encargada de realizar los cambios posturales del paciente, teniendo en cuenta no arrastrarlo o apoyar las partes del cuerpo donde se ejerce la presión. Además de esto, existen sillas de ruedas que pueden inclinarse o camas que permiten la elevación y ayudan a aliviar la presión.
Para cada alternativa, es importante contar con el consentimiento de un experto o profesional de la salud, quien conoce sus ventajas o desventajas frente a cada caso o paciente.
Zonas de riesgo en la piel
La piel puede ulcerarse en cualquier punto, pero existen algunas zonas de mayor riesgo debido a que son el soporte del peso corporal en las diferentes posiciones (decúbito supino, prono, lateral o sedente). De esta manera, de acuerdo a la posición en la que se encuentre la persona, los sitios de mayor riesgo para formar una úlcera por presión son donde está la prominencia ósea.
Si bien es cierto que la cintura pélvica es la zona con mayor probabilidad de presentar úlceras por presión, es importante tener presente que toda la superficie corporal está expuesta a este riesgo.
Se ha observado que los pacientes con compromiso de la vía aérea tratados con máscaras de ventury, cánulas de oxígeno y ventilación mecánica no invasiva, presentan con frecuencia úlceras por presión causadas por estos dispositivos sobre los pabellones auriculares, los labios y otras zonas de la cara.
Lo mismo sucede con pacientes con sonda nasogástrica, sonda vesical permanente, sondas a tórax, férulas, tracciones, inmovilizadores, entre otros. Es por ello importante tener siempre presente que cualquier elemento que rodee al paciente puede ocasionar presión continua y con ello una úlcera.
Otras zonas de riesgo para la piel:
Pabellones auriculares nariz, mejillas, labios, encías, paladar, muñecas, genitales externos y manos.
Cuidados para pacientes con úlceras por presión
Teniendo en cuenta que algunos pacientes con incontinencia moderada o fuerte, tienen mayor riesgo de sufrir úlceras por presión, es imprescindible el uso de nuestra Ropa Interior Absorbente TENA Pants Ultra, no sólo para evitar manchar la cama, sino también para prevenir la distribución de la humedad en la piel y reducir el riesgo de infecciones.
En algunos casos, las cremas protectoras de Zinc también pueden ayudar a prevenir las úlceras por presión, estas aíslan la humedad, calman y restauran la piel enrojecida. Además, tienen otros beneficios, como:
Calmar la molesta sensación de quemaduras superficiales y enrojecimiento en la piel.
Combinar las propiedades antioxidantes del Zinc que ayudan a curar la piel y a sentirla más fresca.
Cuando conocemos la fisiopatología de las úlceras por presión y la vulnerabilidad de los pacientes, podemos implementar un adecuado plan de cuidados con miras a prevenir la formación de éstas.
Relación de las úlceras por presión con el cáncer
Según una investigación del Programa de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá en España, las enfermedades crónicas severas u oncológicas también corresponden a un factor de riesgo para la aparición de úlceras por presión, debido a que se produce un debilitamiento multiorgánico, en el que cabe el sistema inmunitario, por lo que cada vez se hará más difícil combatir infecciones y otras enfermedades. Asimismo, pacientes con diagnósticos donde podría haber un deterioro cognitivo, con el paso del tiempo, tendrán menor capacidad de realizar movimientos o cambios posturales por sí solos.
Si bien, para las UPP existen varios tipos de tratamientos, lo mejor en estos casos es contar con la ayuda y el acompañamiento de un cuidador para disminuir los riesgos que implica esta condición. Recuerda mantenerte bien informado y seguir nuestras recomendaciones para que puedas enfrentar los cambios con seguridad y confianza.
Dirigido a:
CUIDADORES
Comentarios