Conectar cuerpo, mente y espíritu va mucho más allá de cerrar los ojos y nublar el pensamiento. La meditación es dejar al alma ser en su máximo esplendor; y como toda disciplina requiere concentración e introspección para facilitar la llegada a este punto de plenitud y relajación.
¿Cómo empezar a meditar?
Te diríamos que lo primero que debes hacer es poner tu mente en blanco ¡Pero esta no es la realidad de lo sucede al iniciar!
Para empezar en el mundo de la meditación basta con encontrar un propósito, enfocar la conciencia y conectar con cada sentido. Puedes hacerlo como te parezca más cómodo; lo ideal es determinar un espacio seguro, tranquilo o en el que no percibas distracción alguna. Intenta adoptar tu postura favorita, sentarte o ¿por qué no? Si lo deseas, puedes recostarte. Si eres principiante, te dejamos algunos tips:
Ponte algo súper cómodo
Coloca música relajante de fondo
Lleva tus manos al latido de tu corazón
Cierra los ojos
Inhala y exhala de manera consciente durante 30 segundos
No se trata de “no pensar en nada”. Así que, puedes llevar a tu mente imágenes que generen un sentimiento o una emoción cercana.
Beneficios espirituales de meditar
Cuando hay un sentimiento de plenitud en el corazón, comienzas a experimentar los beneficios de la meditación para tu salud mental. Estos suelen aparecer incluso después de tu primera sesión espiritual; ya que, al terminar, estarás más tranquilo y relajado. También está comprobado científicamente que esta práctica reduce los episodios de estrés y ansiedad, mejorando de esta forma la claridad mental, las capacidades cognitivas y la concentración.
Para poder experimentar estos beneficios, es importante que haya una coherencia entre lo que piensas, dices y aquello que haces. Así que aprovecha la energía que estás creando y permite que impacte positivamente en tu salud.
Beneficios físicos de la meditación
Eres el reflejo de tus sentimientos. Si tu mente está sana, tu cuerpo también lo estará. Te contamos tres beneficios de la meditación para tu estado físico:
Tendrás un corazón más sano
Meditar se ha convertido en una de las mejores técnicas para mejorar el sueño y controlar la presión arterial, esto significa que reduce el riesgo de contraer enfermedades o accidentes cardiovasculares.
Aprendes a responder al dolor
La meditación permite tener una percepción diferente del dolor y la capacidad de saberlo sobrellevar. Además, cuando tu atención fluye hacia la tranquilidad, los músculos y los tejidos que rodean las articulaciones también están más descansados, por ende, habrá una menor sensación de dolor.
Mejoras el proceso gastrointestinal
¿Sabías que las emociones tienen un impacto directo en el intestino? Por esta razón, tanto la meditación como la práctica del mindfulness ayudan a reducir los dolores abdominales, mejoran el funcionamiento del tracto gastrointestinal y también alivian los síntomas relacionados con el colon irritable.
Otras recomendaciones que pueden interesarte
Aunque cualquier edad es recomendable para practicar la meditación, esta tiene mejores efectos en las personas mayores, ya que sus beneficios también se relacionan con un envejecimiento saludable, que interviene en sus procesos de cambio físico, mental y emocional.
¡Eso sí! Antes de realizar esta actividad es necesario que te asesores en el tema y elijas el tipo de meditación que más conecte con tu esencia y esté guiado hacia tus objetivos para que puedas obtener mejores resultados.
Hoy es un buen momento para tomar las riendas y aventurarte a despertar, conocer y conectar con tu interior, a propósito de explorar todos los beneficios de la meditación ¡Buen viaje y pronto regreso!
Dirigido a:
MUJERES
HOMBRES
CUIDADORES
Comentarios