Cambia de país

Menú

Alzheimer y sueño ¿Cómo están relacionados?

El sueño y el Alzheimer son dos cosas que pueden estar más relacionadas de lo que crees, y no solo durante el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa, sino también antes de que esta empiece. Por eso, estar bien informado y conocer todo lo que está en nuestras manos para tener un sueño reparador y evitar los efectos secundarios de la falta de este, ¡debe ser una prioridad! Así que hoy te daremos algunos datos que serán de gran utilidad para lograr cuidar tu mente y descansar como se debe. Algo que muchos no saben y que es muy importante que todo el mundo entienda, es la influencia que tiene la calidad del sueño en el desarrollo del Alzheimer, porque aunque muchos conocemos que esta enfermedad neurodegenerativa puede traer consigo síntomas como el insomnio, seguramente no sabíamos que la falta de sueño, puede causar el Alzheimer. Esto se debe a que, cuando no tenemos un sueño reparador, nuestro rendimiento cognitivo va disminuyendo.

¿Qué relación hay entre el insomnio y el Alzheimer?

Como mencionábamos anteriormente, el insomnio y el Alzheimer pueden ir de la mano y, aunque el tener insomnio no significa que vas a padecer esta enfermedad neurodegenerativa, la falta de sueño sí puede llegar a ser uno de los múltiples factores de riesgo para desarrollar Alzheimer. Esto se debe a que cuando tenemos problemas con el sueño, nuestro cerebro no funciona igual, e incluso los cambios en el cerebro durante el insomnio, llegan ser muy similares a los que suceden durante las primeras etapas del Alzheimer. Además cuando no dormimos bien o padecemos de insomnio, nuestro cerebro empieza a tener un rendimiento cognitivo bajo, afectando algunas funciones generales del cuerpo y la mente, y entre ellas la memoria. Pero, si sufres de insomnio ¡no te asustes! Primero, esto no significa que vayas a padecer de Alzheimer en un futuro, y tampoco es una batalla perdida, ya que puedes corregir algunos hábitos que te ayudarán a mejorar tu calidad de sueño, y lograr descansar en las noche, para reparar tu cerebro y permitirle un buen funcionamiento.

¿Cómo cambia el sueño durante el Alzheimer?

Los problemas en el sueño de los pacientes que padecen Alzheimer, van cambiando de acuerdo a la etapa de la enfermedad en la que se encuentran. A medida que el trastorno va aumentando, los síntomas también lo hacen y en la fase más avanzada, el sueño suele presentarse en cortos periodos de tiempo, repartidos durante el día y la noche, mientras que en las etapas iniciales lo más normal es que el paciente duerma más y se despierte un poco desorientado e incluso que sus horas de sueño durante la noche disminuyan y durante el día aumenten.

¿Cómo lograr un sueño reparador antes y durante el Alzheimer?

Es muy importante que en el día a día contemos con una buena calidad de sueño, así que si en algún momento nuestro sueño empieza a cambiar y empezamos a padecer de insomnio, debemos tomar las medidas necesarias para corregir algunos hábitos y actividades que nos ayudarán a tener un sueño reparador. Por eso, te daremos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la calidad del sueño:

  1. Establece una rutina diaria en donde definas horarios para cada actividad: despertarte, comer, trabajar, hacer actividad física, dormir, etc. Esto hará que tu cuerpo encuentre el momento adecuado para cada tarea y sabrá cuáles son tus horas de sueño.

  2. Crea un ritual para las noches, en donde te permitas establecer un espacio de paz y tranquilidad, ideal para dormir. Un buen tip para esto es tener un difusor de aromas o una velita aromática, ¡son perfectos para la relajación! y te ayudará a conciliar el sueño con mayor facilidad.

  3. Trata de bajarle al consumo de cafeína durante el día. No está mal que te tomes un café en la mañana, lo importante es que a lo largo del día intentes consumir una menor cantidad de este, para así evitar efectos secundarios y afecciones en el sueño.

  4. ¡Mantente activo! Es muy importante que durante el día destines un espacio para hacer ejercicio o actividad física, esto te ayudará a tener un mejor sueño durante la noche, además de mantener tu cuerpo saludable.

Aunque para los pacientes que padecen Alzheimer, se pueden tener en cuenta estos mismo consejos para lograr un sueño reparador, también existen otros que son ideales para mantener una buena calidad de sueño durante esta enfermedad neurodegenerativa.

  1. La actividad física que se realice, deberá ser por lo menos 3 o 4 horas antes de la hora de dormir. Es ideal que, si padeces de Alzheimer, tengas un final de día tranquilo tanto física como mentalmente, para poder tener un sueño reparador.

  2. Limitar el sueño durante las horas de la tarde, es un paso primordial, ya que esto le permitirá a la mente entender que las horas de sueño son en la noche, logrando un descanso apropiado y una mejor calidad de sueño.

  3. Para los pacientes con Alzheimer es recomendable dormir con una sutil luz durante las noches, esto evitará que, si se levanta a lo largo de la noche, se despierte de una forma tranquila y conociendo lo que hay a su alrededor, disminuyendo la agitación que puede producirse al despertarse en un lugar completamente oscuro.

Es súper importante que durante el Alzheimer, se utilicen todos los productos y medidas necesarias, para lograr un sueño reparador. Usar durante la noche los Pañales TENA Slip, te permitirá descansar sin preocupaciones, este pañal cuenta con una avanzada tecnología TENASORB que gelatiniza los líquidos y ayuda a mantener la piel más seca y sana.

12

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS