Cambia de país

Menú

¡Lo que debes saber de la incontinencia urinaria en los hombres!

¿Sabías que la incontinencia urinaria no es una enfermedad? Es un síntoma que alerta sobre posibles problemas en las vías urinarias. Por eso, es muy importante que le prestes atención, lo hables con tu médico y estés bien informado. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria se presenta en el cuerpo como la pérdida involuntaria de orina. En algunos casos el goteo puede ser muy leve, y en otros, muy abundante. Esto es mucho más común en hombres adultos, y es normal durante la vejez.

Causas y tipos de la incontinencia urinaria en hombres

Para entender las causas de la incontinencia urinaria en hombres, primero debemos entender cómo funciona nuestro cuerpo. La orina se produce en los riñones, se almacena en la vejiga y es la uretra, el conducto por el que viaja la orina, desde la vejiga, pasando por la próstata y el pene, hasta llegar al exterior. En la uretra, se encuentra el esfínter urinario, conformado por un conjunto de músculos que son los encargados de contraerse mientras la vejiga está relajada para evitar que la orina salga, o de relajarse mientras la vejiga está contraída para darle paso a la orina. Todo dependiendo de las señales nerviosas que se le envíen. Pero entonces, ¿qué parte de todo este proceso falla cuando se presenta la incontinencia urinaria? No en todos los hombres es igual, aquí te explicamos los diferentes casos:

  1. La vejiga puede contraerse con mucha intensidad en el momento equivocado, haciendo que se escape un poco de orina y se presente el goteo urinario. Esto es conocido como incontinencia de esfuerzo.

  2. Los músculos que conforman el esfínter urinario ya están muy débiles y no pueden retener toda la orina. Esto estaría relacionado con el Goteo posmiccional.

  3. La uretra se encuentra bloqueada, provocando que la vejiga se llene más de lo normal y genera pérdidas de orina involuntarias. Por lo general esta obstrucción se presenta porque la próstata se agranda o la uretra se vuelve más estrecha. Este tipo de incontinencia se conoce como incontinencia por rebosamiento.

Tratamientos para la incontinencia urinaria en hombres:

Los tratamientos están relacionados al tipo de incontinencia y qué tan aguda es. Un médico experto podría tratarla con medicamentos, ejercicios y, en algunos casos muy puntuales, cirugía. Sin embargo, existen algunos consejos que puedes incluir en tu rutina diaria para evitarla y reducirla:

  1. Reduce el consumo de cafeína, bebidas gaseosas y alcohólicas.

  2. Elige alimentos con mucha fibra.

  3. Evita fumar.

  4. Cuida tu peso.

  5. Ten horarios para ir al baño, no esperes a que la vejiga se haya llenado por completo y ya no puedas aguantar.

  6. Trata de vaciar tu vejiga al máximo cuando entres al baño.

  7. Usa la protección necesaria, para que te sientas cómodo y seguro. Nuestros protectores masculinos Tena Men fueron creados especialmente para la incontinencia urinaria en hombres, su tecnología neutraliza olores y absorbe rápidamente las descargas de orina.

La incontinencia urinaria es un síntoma común durante la vejez, no es grave, puedes tratarlo fácilmente y aprender a vivir con él. Lo importante es que lo hables con tu médico para que pueda asesorarte, ¡así será mucho más llevadero y menos incómodo! Si quieres hacer parte de nuestra comunidad, sólo debes ingresar a nuestra página, www.tena.com.pr, donde podrás registrarte y acceder a toda la información que tenemos para ti, además de recibir una muestra gratis de nuestros productos.

12

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS