Menú

Menopausia: todo lo que necesitas saber sobre ella

La Menopausia, esa palabra que todas las mujeres conocemos, pero de la que muy pocas hablamos. Un proceso natural que está marcado por muchos estigmas sociales, a pesar de que hace parte de un periodo normal y muy importante en la vida de todas las mujeres.

Vamos a descubrir todas las verdades de este proceso, para que estemos listas cuando llegue a nuestras vidas.

¿Qué es realmente la menopausia?

En palabras más sencillas, la menopausia significa el fin de la menstruación, es decir, ya no es posible quedar en embarazo porque nuestros ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, las hormonas sexuales femeninas.

Este es un periodo difícil de aceptar, pues trae consigo algunos cambios repentinos de ánimo, calores en exceso, desórdenes hormonales, entre otros; pero esto no es razón para sentir vergüenza, todas pasamos por esto, y es simplemente otra etapa de la vida.

La menopausia no es un proceso que sucede de un día para otro, se da paulatinamente entre las mujeres de 45 a 55 años, y con el pasar del tiempo hay unas fases que traen consigo cambios y síntomas diferentes, hasta llegar a ese momento en el que la menstruación desaparece definitivamente. Aprende sobre cada una de sus etapas.

Etapas de la menopausia:

La Premenopausia o perimenopausia:

Este periodo puede aparecer hasta 5 años antes de la menopausia, se da porque los niveles de estrógeno empiezan a descender poco a poco, trayendo síntomas como:

  • Períodos menstruales irregulares: durante esta etapa nuestro período puede tener variaciones, por ejemplo, es probable que llegue sin previo aviso, sin un patrón de tiempo, es posible que dure algunos meses o varios días, también puede ser con flujo leve y de repente uno abundante.

  • Sangrado durante un periodo y otro: esto quiere decir que sin haberse completado el ciclo menstrual se presentan sangrados repentinos. No hay nada certero con nuestro periodo durante esta etapa. Por eso, es esencial reconocer los síntomas, y así no alarmarnos. Es muy importante tener presente que, durante esta etapa, todavía es posible quedar en embarazo, así que ¡no debemos bajar la guardia!

La Menopausia:

Se puede decir que una mujer ya terminó la fase inicial y entró en la menopausia, cuando ya lleva entre 6 meses y un año sin tener su periodo menstrual. A pesar de esto, y como todos los cuerpos son muy diferentes, es importante que consultemos con nuestra ginecóloga, para estar seguras de la etapa en la que estamos. Los síntomas durante la menopausia pueden variar entre una mujer y otra, pero los más comunes son:

  • Sofocos y problemas para dormir: es normal que empecemos a sentir calores que son representantes de la menopausia, en algunas ocasiones, pueden llegar a afectar nuestro sueño nocturno por la sudoración.

  • Cambios de humor: desde alteraciones repentinas de ánimo, felicidad o hasta depresión, esto puede estar asociado a los sofocos. Si presentamos este síntoma una gran ayuda es tener el acompañamiento de un psicólogo, que nos guíe y apoye durante esta etapa.

  • Sequedad vaginal: aumentando el riesgo de infecciones por la falta de flujo vaginal. Es muy importante que cuando entremos en esta etapa se lo comuniquemos a nuestro médico, para que haga los exámenes de rutina y nos dé las mejores recomendaciones según nuestros síntomas.

La Posmenopausia:

Es una fase que llega varios años después de haber entrado en la fase de la menopausia. En ella la mujer deja de sentir por completo los síntomas anteriores y, aunque desaparecen los sofocos y la sudoración, pueden aparecer otros síntomas como:

  • Debilidad ósea: como se deja de producir estrógeno, y esta hormona está estrechamente relacionada con nuestros huesos, corremos el riesgo de que estos se debiliten, aumentando las probabilidades de caídas y fracturas.

  • Aumento de peso: nuestro cuerpo va perdiendo capacidad física y, en consecuencia, el metabolismo se vuelve cada vez más lento, provocando que subamos algunos kilos de más.

  • Disminución en la libido: es posible que los cambios hormonales y la sequedad vaginal disminuyan la falta de deseo, pero ¡no nos preocupemos! Esto es algo que puede ser tratado por nuestro sexólogo.

Recomendaciones durante la menopausia:

El primer paso para sobrellevar la menopausia es aceptar nuestro proceso con amor y respeto, pero existen algunos consejos adicionales que pueden ayudarnos en esta etapa de la vida:

  1. Evitar la sal en las comidas: ¡Es hora de volvernos chefs y explorar en la cocina! La sal aumenta la presión arterial, por este motivo es mejor controlarla y reemplazarla por otros condimentos para darle un sabor delicioso y saludable a nuestros platos.

  2. Busca apoyo con tu ginecólogo: es importante hacer visitas regulares al doctor y seguir las indicaciones recomendadas, para así sobrellevar de mejor manera este proceso. Evitemos la automedicación y seguir lo que nuestras amigas están haciendo, pues ellas pueden estar pasando por la misma situación, pero nuestros cuerpos son diferentes.

  3. Revisar la dieta: como el aumento de peso puede ser una de las consecuencias de la menopausia, es vital tener una alimentación balanceada y equilibrada, aumentando el consumo de frutas y verduras en nuestros platos.

  4. Aumentar la actividad física: No es necesario hacerlo durante largos periodos de tiempo, tan solo media hora al día es suficiente. Podemos elegir un deporte como el baile o la natación, estos serán una excelente forma de activar nuestro cuerpo y reducir algunos de los síntomas.

  5. Reducir el consumo de cafeína: uno de los grandes dolores de cabeza durante la menopausia es el insomnio, así que debemos intentar no tomar más de dos tazas de café al día para que no altere nuestras horas de sueño en la noche.

  6. Si es necesario, ¡busca ayuda! sabemos que esta etapa puede llegar a afectar tus emociones, por eso es importante que, si en algún momento llegas a sentir que necesitas desahogarte, lo hagas con total tranquilidad y si te hace sentir mejor busques ayuda profesional.

  7. Recuerda que este es un proceso natural por el que pasamos todas las mujeres, y no está de más consentirte un poco durante esta nueva etapa de tu vida, así que trabaja en ti y quiérete, de esta forma lograrás sobrellevar mejor todos estos cambios.

No olvides que en cada una de las etapas de la menopausia es recomendable que tengas apoyo médico, para llevar un proceso más seguro y tranquilo. Recuerda que todo empieza por no sentir vergüenza frente al proceso que estás llevando, pues forma parte de nuestro desarrollo como mujeres y de los ciclos naturales de la vida.

Cuando aceptamos nuestro proceso natural y empezamos a ver el lado positivo de este, comprendemos que también es posible disfrutarla y vivirla con amor.

Tu bienestar nos inspira ¡Te ayudamos a enfrentar los cambios en tu vida con seguridad y confianza! Recuerda seguirnos en Facebook como @TenaBienEstar.

123

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS