Menú

Prevención del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en los hombres y, aunque no es posible prevenirlo al 100%, sí existen algunos consejos, que te podrán ayudar a disminuir el riesgo de tenerlo. Aquí te compartimos algunos consejos y otros datos que es muy importante que conozcas bien y los tengas presentes siempre.

¿Qué es la próstata?

Es una glándula que forma parte del aparato reproductor masculino, está ubicada debajo de la vejiga delante del recto y tiene el tamaño de una nuez. Su función principal es producir el semen, junto con los testículos y las vesículas seminales.

Cáncer de próstata:

El cáncer de próstata se da, porque las células de esta glándula empiezan a crecer y a multiplicarse sin control. Aunque las causas son todavía inciertas, sí existen algunos factores que pueden incrementar las posibilidades de padecer esta enfermedad. Algunos de ellos son:

  • Edad: pues a medida que pasan los años, puedes ser más propenso a tenerlo.

  • Antecedentes familiares: si algún hombre de tu familia tuvo cáncer de próstata o alguna mujer cáncer de mama el riesgo puede ser mayor.

  • Obesidad.

Algunos de los síntomas más comunes, y a los que debes estar atento, son:

  • Problemas o dolor para orinar.

  • Disfunción eréctil.

  • Sangre en la orina o el semen.

  • Dolor en la cadera, la espalda o la pelvis.

Es importante que tengas en cuenta que, con la edad, es normal que la próstata crezca un poco. Lo importante es estar siempre atento a otros síntomas y hacerte chequeos con tu médico, según él lo considere necesario.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

Como te contamos anteriormente, no existen consejos que puedan evitar con total efectividad el cáncer de próstata. Sin embargo, sí hay algunos consejos que te ayudarán a tener un estilo de vida más saludable y, de esta forma, evitar esta enfermedad. Aquí te compartimos algunos:

  • Mantén un estilo de vida saludable, en donde hagas ejercicio y trates de estar activo la mayor parte del tiempo. Es importante que cuides tu peso y evites la obesidad.

  • ¡Evita el alcohol y el cigarrillo! Se ha comprobado que estos dos hábitos son algunas de las causas más comunes de muchos tipos de cánceres.

  • Cuida tu alimentación y trata de aumentar las porciones de frutas, verduras, legumbres.

  • Habla con tu médico sobre tus antecedentes familiares, conoce si tienes herencia, si eres más propenso a padecerlo y no dejes de hacerte chequeos regularmente.

  • En la medida de lo posible, mantén una vida sexual sana y activa. La eyaculación ayudará a tu cuerpo a eliminar toxinas y sustancias que pueden generar inflamación.

Estar enterado sobre los síntomas del cáncer de próstata, conocer sus causas y saber cómo prevenirlo, te ayudará a llevar un estilo de vida más consciente y saludable que te servirá no solo para evitar esta enfermedad. También te ayudará a sentirte con mayor vitalidad, y a prevenir otras dolencias que pueden estar ligadas al sedentarismo y la mala alimentación.

123

Inscríbete a nuestro contenido

Recibe información especializada según tu necesidad y conoce todos los beneficios que TENA te ofrece.

TE PUEDEN INTERESAR

VER TODOS LOS ARTÍCULOS